Foro Castle
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Faltas de ortografía

+26
Delta5
NotAlone3000
Deschanel
MDSea
Zeny_Mackenzie
Beckett_Castle_Alba
kate&castle!
Shura-chan
SaraMSeyfried
Laura413192
Solexite
Massycb
Anver
Teresita_yocastle$$NYPD
maria_cs
Alphabeat
mdm
clpatri
observer
Penca
Beckito
Anitaa Rodgers
Cata Castillo
BeleniKate
Duende
Rizoss
30 participantes

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

Faltas de ortografía Empty Faltas de ortografía

Mensaje por Rizoss Mar Mayo 31, 2011 1:38 am

Como estábamos hablando en el post de comentarios sobre el foro, abro el tema para comentar las faltas de ortografía. Siendo tan aficionadas/os a Castle, no le hacemos justicia "asesinando al idioma" Laughing Así que por aquí podemos comentar (sin necesidad tampoco de dar el nombre de quién lo ha escrito) las faltas que más nos "duelen", aunque sin faltarle al respeto a nadie y sin ir de listos, por supuesto! En algunos casos quizá tampoco estaría mal comentar el por qué el error en cuestión lo es, que puede ayudar bastante a no volverlo a cometer. Además, tampoco creo que nos debamos meter en correcciones tan puntillosas como pueden ser tildes o posición de puntos y comas, que yo creo que eso no lo hacemos más por pereza que por otra cosa! Sin más, me animo yo a hacer el primer comentario con lo que me parece que se da más a menudo por aquí.

A ver y haber:
A mi este siempre me pareció bastante confuso. Pero creo que si te paras un poco a pensarlo antes de escribir también es de los más fáciles de corregir. Sólo hay que pensar en el significado de los verbos "ver" y "haber" (Haber puede ser el verbo o el sustantivo) y en su relación con lo que estamos diciendo. Por ejemplo
"Voy a ver la tele"; "A ver si apruebo"; "Voy a ver qué está haciendo"
"No sé qué puede haber sido ese ruido"; "Podría haber sido peor"; "Deberías haber llegado antes"

Otras expresiones, como haver, aber, a ber, ha ver... etc. No existen. Si ya siendo dos cuesta diferenciar, con más sería para volverse locos!

La b y la v. Las eternas enemigas..... que algún inteligente puso al lado en el teclado... Sinceramente, ya que el fonema es el mismo, a mi siempre me pareció que se debería unificar, o algo. Pero no es más que mi opinión.... El caso, no me acuerdo ni de lejos de todas las normas que rigen sus usos, yo las diferencio porque soy un ratón de biblioteca, y de tanto leer la mayoría de las palabras se te quedan grabadas! Pero vamos, en algunos casos se puede saber qué poner, por ejemplo, después de n, siempre va v (envidia) y después de m, b (bombero) (Aunque la verdad, no tengo nada claro de si esta norma es más para la diferencia n y m al final de la sílaba que para la de v y b..... XD)

echo y hecho.
Lo mismo que con a ver y haber, a mi me ayuda pensar en el significado de los verbos. Si alguien tiene interés por corregirlo y aún así le cuesta corregirlo, puede que le ayude cambiar la manera de expresarlo para darse cuenta de qué verbo está utilizando. Por ejemplo, cambiarlo de tiempo.

Ejemplo
"Os echo de menos"; "echo la salsa encima de la pasta"
"No lo des por hecho"; "Yo no lo he hecho"; "¿Qué puede haber hecho para enfadarla tanto?"

No sé si con esos ejemplos tan cutres le aclaré algo a alguien, pero no soy, ni de lejos Laughing, experta en estas cosas. Si hubiera algún filólogo/a por aquí o algún profesor/a que nos pudiera ilustrar con una mejor explicación.... Laughing. A mi me parecería una experiencia interesante! Thumb De todos modos, creo que no estaría mal un poco de interés por escribir bien, que tampoco cuesta tanto si te acostumbras, y no tiene más que beneficios! (Por ejemplo estudiando, que aún en la universidad hay profesores que bajan puntos por faltas de ortografía y suspender por no poner una tilde tiene que doler! Facepalm)
Rizoss
Rizoss
Autor de best-seller
Autor de best-seller

Mensajes : 828
Fecha de inscripción : 23/02/2011
Edad : 32
Localización : Vigo

Volver arriba Ir abajo

Faltas de ortografía Empty Re: Faltas de ortografía

Mensaje por Duende Mar Mayo 31, 2011 2:58 am

A mi me parece perfecto este tema debido a que podemos aprender de nuestros errores, yo por lo menos con las tildes soy un desastre. La lengua castellana se me daba fatal, la odiaba.

Y como bien dice Rizoss comentarios constructivos, que sirvan para enriquecer nuestro vocabulario.
Duende
Duende
Escritor - Policia
Escritor - Policia

Mensajes : 1212
Fecha de inscripción : 01/03/2011
Edad : 35
Localización : Galicia

Volver arriba Ir abajo

Faltas de ortografía Empty Re: Faltas de ortografía

Mensaje por BeleniKate Mar Mayo 31, 2011 5:45 am

La típica frase: Lo primero que se echa es la 'h'.
xD

Una frase, bueno, más bien unas cuantas palabras sueltas, de un amigo en el tuenti:
''bale'' (imaginar mi cara Eink? Eink? Eink? )
''oi'' (¿que les cuesta poner 'hoy'? POR FAVOR!!)
Otra, espera: 'por fabor' (aaaaaaaAAAAAAAAAAAAh!!! )
BeleniKate
BeleniKate
Autor de best-seller
Autor de best-seller

Mensajes : 860
Fecha de inscripción : 17/01/2011
Edad : 26

http://belenikate.tumblr.com/

Volver arriba Ir abajo

Faltas de ortografía Empty Re: Faltas de ortografía

Mensaje por Cata Castillo Mar Mayo 31, 2011 8:54 am

Me gusta este post. Hace poco vi en otro foro esto y lo guardé porque nunca está de más aprender cosas nuevas.

HAY (verbo)
"Hay" es una de las conjugaciones del verbo en infinitivo "haber", y el Diccionario de la Lengua Española © 2005 Espasa-Calpe lo define así:
1. Auxiliar. Se usa en la conjugación de las formas verbales de tiempos compuestos:
- ha vivido;
- habría venido.

2. Seguido de la preposición "de" e infinitivo, tiene significado obligativo:
- has de comer más despacio.
3. Seguido de la conjugación "que" e infinitivo, significa 'ser necesario o conveniente':
- hay que resignarse.
4. intransitivo impersonal: Existir, estar:
- hay tres coches en esta calle;
- no creo en las brujas, pero que las hay, las hay.

5. Suceder, ocurrir algo:
- ha habido tres terremotos.
6. Verificarse, efectuarse algo:
- esta noche no hay función.
7. "De los que no hay" locución adverbial. Sobresaliente en sentido negativo:
- este niño es de los que no hay.
8. "Habérselas con alguien" locución coloquial. Tratar o discutir con él:
- se las ha habido con todo el departamento.
9. "No hay de qué" locución. Se usa para responder a un agradecimiento:
- muchas gracias - no hay de qué.
10. "Qué hay" locución coloquial. Fórmula de saludo:
- ¡qué hay, Ramón, cuánto tiempo sin verte
11. “Hay que ver” exclamación ponderativa
- ¡Hay que ver qué grande se ha puesto este niño!

AHÍ (adverbio)
1. adverbio. En ese lugar o a ese lugar:
- quédate ahí;
- ahí es adonde voy.

Puede ir precedido de las preposiciones "de", "desde", "hasta" y "por":
- de ahí vengo yo;
- desde ahí no se ve nada; llegó hasta ahí;
- tiene que ir por ahí.

Precede a los adverbios:
- ahí abajo;
- ahí delante.

2. En esto, o en eso:
- ahí está la dificultad.
Precedido por las preposiciones "de" o "por", equivale a esto o eso:
- de ahí se deduce su mal humor;
- por ahí vienen los problemas.

3. americanismo. Pronto, enseguida:
- ahí vengo.
4. "ahí mismo" locución adverbial: Muy cerca, al lado:
- mi casa está ahí mismo, a dos minutos.
5. "de ahí" locución. Designa el tiempo pasado o futuro del que se acaba de hablar:
- de ahí en adelante todo le fue muy bien.
6. "de ahí que" locución conjuntiva. Se usa para indicar una consecuencia de algo que se ha dicho antes.
Exige subjuntivo, y el antecedente y la consecuencia van separados por coma o punto y coma:
- ha estado lloviendo a cántaros, de ahí que no te haya llamado para pasear.
7. "por ahí" locución adverbial. Por un lugar indeterminado o no muy lejano:
- se habrá entretenido por ahí.
Repetido o precedido de la conjunción "o", aproximadamente, más o menos:
- debe de tener unos treinta años, ¿no? Sí, por ahí;
- cuesta mil euros o por ahí.

No confundir con "hay" (verbo haber) ni con "¡ay!". Es incorrecto anteponer la preposición "a": a ahí.


AY (interjección)
1. Interjección. Expresa aflicción o dolor:
- ¡ay, qué daño!
2. Sustantivo masculino. Suspiro, quejido:
- sus ayes se oían en todo el edificio.
La interjección es una expresión exclamativa que sintácticamente funciona como una oración completa y que se emplea para manifestar estados de ánimo o para atraer la atención: "¡ay!" y "¡eh!"son interjecciones.



Extraído de http://www.taringa.net/posts/info/3419894/_Ay_-a-ver-_hay-algun-verbo-por-ahi_-Si_-debe-haber.html
Cata Castillo
Cata Castillo
Escritor - Policia
Escritor - Policia

Mensajes : 1729
Fecha de inscripción : 25/09/2010
Localización : Al sur del sur

Volver arriba Ir abajo

Faltas de ortografía Empty Re: Faltas de ortografía

Mensaje por Cata Castillo Mar Mayo 31, 2011 8:55 am

Otro:

a) a ver

Se trata de la secuencia constituida por la preposición a y el infinitivo verbal ver:

Vete a ver qué nota te han puesto.
Los llevaron a ver los monumentos de la ciudad.


Como expresión fija, presenta distintos valores y usos:

*En tono interrogativo, se emplea para solicitar al interlocutor que nos deje ver o comprobar algo:

—Mira lo que he comprado. —¿A ver?

* Expresa, en general, expectación o interés por saber algo, y va normalmente seguida de una interrogativa indirecta:

A ver cuándo nos dan los resultados.

* Se utiliza para llamar la atención del interlocutor antes de preguntarle, pedirle u ordenarle algo:

A ver, ¿has hecho lo que te dije?
A ver, trae el cuaderno.


* Equivale a claro o naturalmente, como aceptación de algo que se considera inevitable:

—Pero ¿al final os vais? —¡A ver! Si no lo hacemos, perdemos el dinero de la reserva.


* Delante de una oración introducida por la conjunción si, expresa, bien expectación, curiosidad o interés, a veces en forma de reto; bien temor o sospecha; bien deseo o mandato:

¡A ver si adivinas lo que estoy pensando!
A ver si te caes.
A ver si eres más organizado de ahora en adelante.


En muchos de estos casos la secuencia a ver puede reemplazarse por veamos, lo que pone de manifiesto su relación con el verbo ver y no con el verbo haber:

A ver con quién aparece mañana en la fiesta [= Veamos con quién aparece mañana en la fiesta].
A ver si te atreves a decírselo a la cara [= Veamos si te atreves a decírselo a la cara].


b) haber

Puede ser un verbo o un sustantivo:

* Como verbo, haber se usa como auxiliar, seguido de un participio, para formar los infinitivos compuestos de la conjugación:

Haber venido antes.
Tiene que haber sucedido algo.
Sigo sin haber entendido lo que ha pasado.


También se emplea como infinitivo del verbo impersonal que denota la presencia o existencia de lo designado por el sustantivo que lo acompaña:

Parece haber un chico esperándote en la puerta.
Tiene que haber muchas cosas en el frigorífico.



* Como sustantivo, haber es masculino y significa, en general, ‘conjunto de bienes o caudales de una persona’:

Su haber era más bien escaso.



Extraído de: http://www.deperu.com/abc/articulo.php?con=551
Cata Castillo
Cata Castillo
Escritor - Policia
Escritor - Policia

Mensajes : 1729
Fecha de inscripción : 25/09/2010
Localización : Al sur del sur

Volver arriba Ir abajo

Faltas de ortografía Empty Re: Faltas de ortografía

Mensaje por Anitaa Rodgers Mar Mayo 31, 2011 9:27 am

A mi me "fastidia" cuando, en vez de tres puntos (...) ponen diez mil puntos... Facepalm
Anitaa Rodgers
Anitaa Rodgers
Autor de best-seller
Autor de best-seller

Mensajes : 841
Fecha de inscripción : 05/10/2010
Edad : 26

Volver arriba Ir abajo

Faltas de ortografía Empty Re: Faltas de ortografía

Mensaje por BeleniKate Mar Mayo 31, 2011 9:30 am

Anitaa Rodgers escribió:A mi me "fastidia" cuando, en vez de tres puntos (...) ponen diez mil puntos... Facepalm
siii...
Molesta! XD Con tres puntos de sensación de suspense, de cambio de pensamiento, con : ....................... no da nada! Razz
BeleniKate
BeleniKate
Autor de best-seller
Autor de best-seller

Mensajes : 860
Fecha de inscripción : 17/01/2011
Edad : 26

http://belenikate.tumblr.com/

Volver arriba Ir abajo

Faltas de ortografía Empty Re: Faltas de ortografía

Mensaje por Beckito Mar Mayo 31, 2011 10:01 am

a mí "haveces" me escuecen los ojos, pero no a todo el mundo le gusta que lo corrijan, por eso hago como que no lo veo Confused

se escribe `a veces´ Hi!
Beckito
Beckito
Escritor - Policia
Escritor - Policia

Mensajes : 1252
Fecha de inscripción : 19/05/2011
Edad : 30
Localización : Andalucía sólo hay una

Volver arriba Ir abajo

Faltas de ortografía Empty Re: Faltas de ortografía

Mensaje por Rizoss Mar Mayo 31, 2011 11:40 am

Cata Castillo me encanta lo que colgaste!!
Lo de los puntos... a mi a veces se me va la mano con el temblequeo y pongo 4 o 5!! xD
Por eso de la gente a la que no le gusta creo que está mejor lo de hacer un post aparte. A mi no me parece mal que me corrijan, creo que se puede aprender mucho de los demás!
Por un foro ortográficamente correcto! Laughing

Rizoss
Rizoss
Autor de best-seller
Autor de best-seller

Mensajes : 828
Fecha de inscripción : 23/02/2011
Edad : 32
Localización : Vigo

Volver arriba Ir abajo

Faltas de ortografía Empty Re: Faltas de ortografía

Mensaje por Penca Mar Mayo 31, 2011 11:56 am

Hay faltas que son perdonables porque todos escribimos rápido y no nos fijamos mucho en la pantalla.
Pero otras duelen a la vista.
Y en los tiempos que corren en los cuales todos hemos tenido acceso a una educación básica......pues es de bastante mal gusto ver cómo se expresan algunas personas. Tanto que hasta paso de leerlas porque no vale la pena.

Y no me refiero a este foro, precisamente aquí la gente se explaya de forma muy coherente e interesante. Hay lugares peores. Recuerdo ahora mismo un foro sobre Crónicas Vampíricas que da auténtico terror.
Penca
Penca
Policia de homicidios
Policia de homicidios

Mensajes : 545
Fecha de inscripción : 04/10/2010
Localización : ALICANTE de mis amores¡

Volver arriba Ir abajo

Faltas de ortografía Empty Re: Faltas de ortografía

Mensaje por Rizoss Mar Mayo 31, 2011 12:56 pm

Es que aquí admiramos a un escritor Love jejeje
Rizoss
Rizoss
Autor de best-seller
Autor de best-seller

Mensajes : 828
Fecha de inscripción : 23/02/2011
Edad : 32
Localización : Vigo

Volver arriba Ir abajo

Faltas de ortografía Empty Re: Faltas de ortografía

Mensaje por observer Miér Jun 01, 2011 12:18 am

Me parece una idea estupenda este tema Smile

Nadie es perfecto y seguro que todos cometemos alguna falta alguna vez. Así todos aprendemos Smile

A mi lo que siempre se me ha dado fatal es el tema de las tildes. Nunca he podido con ellas a pesar de que lo intento... Por eso no os extrañe que me coma unas cuantas en casi todos mis mensajes Laughing

observer
Autor de best-seller
Autor de best-seller

Mensajes : 900
Fecha de inscripción : 30/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Faltas de ortografía Empty Re: Faltas de ortografía

Mensaje por clpatri Miér Jun 01, 2011 1:20 am

Penca escribió: Hay lugares peores. Recuerdo ahora mismo un foro sobre Crónicas Vampíricas que da auténtico terror.


XDXDXD es q es fiel al género de la serie Laughing

clpatri
clpatri
Moderador
Moderador

Mensajes : 2448
Fecha de inscripción : 07/12/2010
Edad : 29
Localización : TENERIFE

http://clpatri.tumblr.com/

Volver arriba Ir abajo

Faltas de ortografía Empty Re: Faltas de ortografía

Mensaje por Penca Miér Jun 01, 2011 2:16 am

No, es que debo ser muy pejiguera, pero en serio, no soporto las faltas de ortografía en plan burradas. No puedo con el paletismo y la incultura.
Repito, hoy en día todos hemos tenido acceso a una educación básica y saber escribir es eso, básico.

Pero no lo digo por vosotros, eh?

Es que mensajes como:
Q guay q l SeRiE d aller terminra cn un veso n ls lavios entr el ijo i la amija....

Juro que he leído cosas así en varios foros xD
Penca
Penca
Policia de homicidios
Policia de homicidios

Mensajes : 545
Fecha de inscripción : 04/10/2010
Localización : ALICANTE de mis amores¡

Volver arriba Ir abajo

Faltas de ortografía Empty Re: Faltas de ortografía

Mensaje por mdm Miér Jun 01, 2011 3:38 pm

Con lo rico que es el español y como la gente se lo intenta cargar a veces pfff me cabrea bastante.En mi carrera tengo profesores que a la primera falta te bajan 1 punto,a la de 2 dos puntos y a la 3ª no evaluado,a veces las amenazas funcionan pero aún así hay gente que las comete.Yo pienso que hay que leer más y por leer no me refiero a los subtítulos que a veces he visto cada cosa que me he asustado y todo como con unos subtítulos que hay de "make it or break it" que te entra mil males.Y foros ni hablemos que hay cada perla por ahí...

No meto en ese saco cosas que se pueden escapar al escribir rápido...Y bueno si pasa alguna cosa y alguien te dice oyeee que has escrito???Como rectificar es de sabios ala.

En el portal de mi casa hay un letrero plastificado que me daña la vista,a ver si le saco foto y lo cuelgo.Hasta el día que venga con los cables cruzados y lo queme.
mdm
mdm
Policia de homicidios
Policia de homicidios

Mensajes : 656
Fecha de inscripción : 04/05/2011
Edad : 44
Localización : Granada

Volver arriba Ir abajo

Faltas de ortografía Empty Re: Faltas de ortografía

Mensaje por Alphabeat Miér Jun 01, 2011 9:28 pm

Yo recuerdo que en el instituto un profesor me hizo hacer un libro de ortografía completo por haber escrito UNA falta en el examen. Pero como habéis dicho por ahí, es una cosa que va en cada uno. Ya sabéis mi opinión al respecto. Yo soy la primera que las tildes me las paso cuando estoy escribiendo deprisa. Pero otra cosa es que estés leyendo el mensaje de una persona y en una palabra me cometa 3 faltas de ortografía.

Pero en fín, yo prefiero no ser quisquillosa en estos temas Laughing
Alphabeat
Alphabeat
Actor en Broadway
Actor en Broadway

Mensajes : 232
Fecha de inscripción : 06/12/2010

Volver arriba Ir abajo

Faltas de ortografía Empty PROTEJAMOS EL CASTELLANO

Mensaje por maria_cs Vie Nov 09, 2012 2:55 pm

Hola a todos. Esto no es un fic, quizás por eso no deba estar aquí publicado, pero creo que es la mejor zona para colgarlo. En caso contrario o en caso de que no se deba colgar, pues le pido a alguna moderadora que lo quite. GRACIAS

He publicado este tema para, como dice el título, proteger el castellano.

En este foro se publican muchos, muchísimos fic, todos merecen un reconocimiento, puesto que como bien dice Anver, hay que valorar el esfuerzo. Ahora bien... ya que escribimos, escribamos bien, ¿no? Very Happy Quizás algunos no lo veáis así, pero una historia pierde, pierde mucho o pierde todo su valor debido a las faltas de ortografía, y más cuando se llega al punto de asesinar al diccionario o al libro de lengua (sí, esos libros del colegio que nos han acompañado curso tras curso). Veamos un ejemplo:

-Ola Castle, como tu por aki???
-Ola cielo, te echava mucho de menos, no te alegras de verme?????
-Si, claro k me alegro, solo k me sorprende... pasa, deja el abrigo ay.
-Vale.

Que levante la mano quien esté sangrando por los ojos Smile


Obviamente cada uno puede escribir sus historias como le salga de las narices, pero ¿quién sabe?, puede que de aquí salga un gran escritor en un futuro. Por eso dejo este tema, para que cada uno, cuando le apetezca o lo crea conveniente hable sobre faltas de ortografía recurrentes y explique como lo escribiría él. Yo misma reconozco que cometo un grave error en todos mis capítulos, cuando escribo los diálogos y comienzo lo situado entre guiones con mayúscula. Facepalm Cuando empiece un nuevo fic trataré de eliminar ese error.

Bueno pues es eso, que escribir bien o intentar escribir mejor no cuesta nada. Que no pasa nada por reconocer que tienes faltas de ortografía e intentar arreglarlas (repito lo de mi error garrafal).

Quien quiera que deje consejos/comentarios sobre la ortografía. O también otras ayudas como sinónimos, adjetivos, expresiones útiles, etc.

Aquí dejo yo algo, espero que os sea útil. (Espero las vuestras, nunca se termina de aprender a escribir y siempre se agradece la ayuda)

1- Ahí, ay y hay NO son lo mismo.
Ahí es un adverbio de lugar. -Ejemplo. Ahí puedes dejar tu chaqueta.
Ay es una interjección. Se utiliza para expresar movimientos de ánimo. -Ejemplo. ¡Ay, me he cortado!
Hay. Del verbo haber. -Ejemplo. Hay zumo en la nevera.


2-Los puntos suspensivos son tres, solo tres y nada más que tres. Ni dos, ni cuatro, ni seis. TRES.

3-En el castellano los signos de interrogación y de exclamación se escriben al comienzo y al final de la oración. Y se escribe uno.

¿Quién se ánima a escribir el cuarto consejo?

Saludos, escritores. =)



Última edición por maria_cs el Vie Nov 09, 2012 3:09 pm, editado 1 vez
maria_cs
maria_cs
Escritor - Policia
Escritor - Policia

Mensajes : 1921
Fecha de inscripción : 24/03/2012
Edad : 31
Localización : Huelva Andalucía

http://maria-de-la-o6.webnode.es/

Volver arriba Ir abajo

Faltas de ortografía Empty Re: Faltas de ortografía

Mensaje por Teresita_yocastle$$NYPD Vie Nov 09, 2012 3:04 pm



Última edición por Teresita_yocastle$$NYPD el Vie Nov 09, 2012 3:06 pm, editado 1 vez
Teresita_yocastle$$NYPD
Teresita_yocastle$$NYPD
Moderador
Moderador

Mensajes : 5326
Fecha de inscripción : 13/12/2010
Edad : 33
Localización : NY I love you always (Zaragoza)

http://twitter.com/#!/@siemprecastle

Volver arriba Ir abajo

Faltas de ortografía Empty Re: Faltas de ortografía

Mensaje por maria_cs Vie Nov 09, 2012 3:05 pm

Teresita_yocastle$$NYPD escribió:Pero esto no es lo mismo que este tema

https://forocastle.forosactivos.com/t1061-faltas-de-ortografia?highlight=Ortografia

TIENES RAZÓN, PERDÓN, NO SABÍA QUE ESE TEMA EXISTÍA Facepalm Facepalm

Bueno, la intención es lo que cuenta.
maria_cs
maria_cs
Escritor - Policia
Escritor - Policia

Mensajes : 1921
Fecha de inscripción : 24/03/2012
Edad : 31
Localización : Huelva Andalucía

http://maria-de-la-o6.webnode.es/

Volver arriba Ir abajo

Faltas de ortografía Empty Re: Faltas de ortografía

Mensaje por Anver Vie Nov 09, 2012 3:29 pm


María:

Olé, olé y olé

Aunque el tema este repetido en otra parte, es conveniente y de agradecer recordarlo. Ya no hablamos de signos de interrogación o acentos, que hasta cierto punto son hasta pasables, hablamos de verdaderas tropelias.

A mi personalmente me fastidian mucho las faltas cometidas con los "ceceos" y los "seseos" y cito ejemplos:

Rozar (ariciar) no rosar
Ceja (parte del ojo) no seja
Mezclar (unir) no mesclar
Haciendo (realizar) no asiendo

He dejado de leer algunos relatos porque no soy capaz de leer seguido cuando aparecen este tipo de palabras.

Entiendo que es complicado para todos aquellos escritores que utilizan en el lenguaje hablado el ceceo o seseo, pero... por favor, tenemos un idioma rico, con un gran vocabulario y es el segundo más hablado en el mundo, cuidemoslo.

Gracias María.

Anver
Anver
Policia de homicidios
Policia de homicidios

Mensajes : 711
Fecha de inscripción : 14/06/2012
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Faltas de ortografía Empty Re: Faltas de ortografía

Mensaje por Massycb Vie Nov 09, 2012 3:57 pm

Me ha pasado lo mismo que Anver, he dejado de leer relatos solo por las faltas ortográficas.

Si no estamos seguros de como se escriben ciertas palabras, lo correcto sería usar el corrector ortografico del Word o un diccionario y así evitar asesinar los relatos que tanto nos entretienen.

Gracias María por hacerte eco de esta situación.
Massycb
Massycb
Ayudante de policia
Ayudante de policia

Mensajes : 145
Fecha de inscripción : 25/04/2011
Edad : 35
Localización : Santo Domingo, Rep. Dom.

http://massycb.tumblr.com

Volver arriba Ir abajo

Faltas de ortografía Empty Re: Faltas de ortografía

Mensaje por Solexite Vie Nov 09, 2012 6:08 pm

¡Estoy totalmente a favor! También me ha pasado eso de no poder seguir leyendo algunos fics por los horrores ortográficos , y la verdad que hoy casi todos los procesadores de texto te marcan las faltas de ortografía, acentuación y puntuación. Solamente hay que tomarse la molestia de corregirlos…
Espero que el tema que iniciaste sirva para concientizar. El castellano es un idioma hermosísimo, hagámosle el honor de utilizarlo correctamente.

Maria: en cuanto a esto

maria_cs escribió:

Yo misma reconozco que cometo un grave error en todos mis capítulos, cuando escribo los diálogos y comienzo lo situado entre guiones con mayúscula. Facepalm Cuando empiece un nuevo fic trataré de eliminar ese error.
=)

No siempre va con minúscula. Todo depende de qué tipo de acotación va después del dialogo. Hay varias cosas para tener en cuenta, por ejemplo: si lleva o no verbo de habla. Probablemente no me haya expresado con claridad, así que acá dejo un link dónde está muy bien explicado. ¡Saludos!

http://ecologismoliterario.wordpress.com/2011/03/24/los-dialogos-guiones-y-puntuacion/
Solexite
Solexite
Policia de homicidios
Policia de homicidios

Mensajes : 646
Fecha de inscripción : 30/04/2012
Localización : America, debo estar en America del Sur ¡Bien al Sur!

Volver arriba Ir abajo

Faltas de ortografía Empty Re: Faltas de ortografía

Mensaje por Invitado Sáb Nov 10, 2012 1:21 am

Aprovechando que has sacado este tema, como consejo de ortografía diré que se cometen muchos fallos con las "a" y "ha" antes de los verbos.
La "a" es preposición y se utiliza antes de un verbo en infinitivo; por ejemplo: Venir todos a comer.
La "ha" es el verbo auxiliar "haber" conjugado, y se utiliza antes de un verbo en participio; por ejemplo: Ha venido antes de que llegaras.


Entiendo que a veces es un poco lioso, y puede haber lugar a confusiones, pero no cuesta nada pasar el autocorrector del Word o repasar el texto antes de publicarlo.

Espero que sirva de ayuda, y muchas gracias Maria por abrir este tema.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Faltas de ortografía Empty Re: Faltas de ortografía

Mensaje por Laura413192 Sáb Nov 10, 2012 1:50 am

Estoy totalmente de acuerdo contigo Smile
Laura413192
Laura413192
Policia de homicidios
Policia de homicidios

Mensajes : 602
Fecha de inscripción : 10/01/2012
Edad : 26
Localización : New York (NYPD)

https://twitter.com/#!/LauraSanRoman

Volver arriba Ir abajo

Faltas de ortografía Empty Re: Faltas de ortografía

Mensaje por SaraMSeyfried Sáb Nov 10, 2012 3:13 am

Creo que sin lugar a dudas, no podría estar más de acuerdo con todos (pese a que este apartado ya exista, no está mal que la gente vuelva a leerlo puesto que continuan con esos fallos...).

A ver, me considero escritora (aunque de momento sea únicamente de fics) además de lectora. Creo que jamás he conseguido terminar alguna historia que cuente con más de un 35% de faltas de ortografía. Es que, sinceramente, quiero demasiado a mis ojos como para hacerlos sufrir de esa manera. Y otra cosa,... TODOS somos humanos (o eso creo yo), y como tales, cometemos errores y fallos que siempre podemos tratar de remediar. Pero debemos comenzar por aceptarlo y buscar un modo de solucionarlo. No tenemos que avergonzarnos de ello.

Cuando escribo mis historias y las subo, antes me aseguro de que no sean un peligro para la estabilidad y la salud mental de aquellos pobres que lo vayan a leer, que no existan faltas ortográficas, y luego ya, que el modo en el que está estructurado concuerde con la narración (aprovecho a todos los que siguen mi fic por felicitarme por mi buen uso de la gramática, sois un encanto).

Mi cuarto consejo sería "las confusiones con las palabras" (como el de "haber"), salvo que con Iba:
-Iba: del verbo ir. Ej: el niño iba de camino al parque cuando comenzó a llover.
-Iva: un impuesto. Ej: en 2012, el IVA subió un 12%.
-Hiba: no existe.

(Otro tema ya sería la repetición de mismas palabras en menos de 3 líneas. Ejemplo: Ayer estaba en casa cuando el timbre de la puerta de mi casa sonó. -¿Estás en casa?-.preguntó Fulanito. Yo respondí: No, no estoy en casa, soy un fantasma...¡Claro que estoy en casa! ¿Tú eres tonto o practicas para payaso? ¿Qué haces en mi casa? *me lo acabo de inventar para crear el ejemplo, que nadie se vaya a sentir identificado*).

Creo que el problema real viene a raiz de que se confunde el ámbito a la hora de "hablar" (escribir). Cuando estés con tus amigos chateando, habla como quieras, tanto como si quieres usar la "k" en lugar del "que", comerte las "h", inventarte nuevas palabras como "hiba", o todo lo que te plazca, y ya no solo con amigos, con tu familia, con conocidos, gente que acabes de conocer (aunque lo más probable es que te ocurran cosas así:
-Ölah!
+¿Ola? ¿¡Dónde!? ¡SOCORRO, NOS AHOGAMOS!
-K ablä$ WuäPa?
+Yo español. Tú cani, ¿no?

Vamos, que te troleen... Jajaja
)

En fin, cualquier persona puede aprender de sus errores: desde alguien de 16 años como yo, a una persona de 40 o más. ¡Nunca es tarde para decir "STOP" a la ignorancia! Wink

-Atentamente: campaña contra el crimen organizado a la lengua y el idioma. Smile
SaraMSeyfried
SaraMSeyfried
Actor en Broadway
Actor en Broadway

Mensajes : 223
Fecha de inscripción : 09/03/2012
Edad : 28
Localización : Pequeña isla perdida en el Atlantico llamada Tenerife! :)

https://twitter.com/#!/SaraMSeyfried

Volver arriba Ir abajo

Faltas de ortografía Empty Re: Faltas de ortografía

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.