Foro Castle
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Faltas de ortografía

+26
Delta5
NotAlone3000
Deschanel
MDSea
Zeny_Mackenzie
Beckett_Castle_Alba
kate&castle!
Shura-chan
SaraMSeyfried
Laura413192
Solexite
Massycb
Anver
Teresita_yocastle$$NYPD
maria_cs
Alphabeat
mdm
clpatri
observer
Penca
Beckito
Anitaa Rodgers
Cata Castillo
BeleniKate
Duende
Rizoss
30 participantes

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

Faltas de ortografía - Página 2 Empty Re: Faltas de ortografía

Mensaje por Shura-chan Sáb Nov 10, 2012 3:23 am

¡Yo levanto la mano! Me han sangrado los ojos. Antes de nada, me alegro de que habléis sobre este tema. Mucho. Y si, a veces podemos cometer fallos, somos humanos, pero eso no quiere decir que empecemos a escribir mal. Pero que voy a decir yo, una chica de 14 años. Aun así, gracias por sacar el tema.
Me uno a la campaña contra el crimen organizado a la lengua y el idioma. Very Happy
Shura-chan
Shura-chan
Policia de homicidios
Policia de homicidios

Mensajes : 535
Fecha de inscripción : 07/09/2012
Edad : 26
Localización : Por ahí.

Volver arriba Ir abajo

Faltas de ortografía - Página 2 Empty Re: Faltas de ortografía

Mensaje por kate&castle! Sáb Nov 10, 2012 4:40 am

*recogiendo pedazos oculares*

Hay veces que dan ganas de enviar a esta persona un mp recordandole la importancia de escribir bien el español.

Bueno, este tema está repetido, asi que lo voy a mezclar con el de ortografía. Es decir, el tema seguirá, pero estará dentro del tema de ortografía. Seguid comentando allí.
kate&castle!
kate&castle!
Moderador
Moderador

Mensajes : 2480
Fecha de inscripción : 02/01/2011
Edad : 29
Localización : un pueblo de castellon...cerca del mar

http://elsecretodeloslobos.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Faltas de ortografía - Página 2 Empty Re: Faltas de ortografía

Mensaje por Beckett_Castle_Alba Sáb Nov 10, 2012 5:03 am

Yo estoy totalmente de acuerdo con vosotras, yo siempre digo que soy una maniática de la ortografía y es que no puedo leer más de una frase cuando aparecen en ella faltas de ortografía o se escribe como si estuviera hablando con un amigo por msm (en mi casa ni siquiera en la época que utilizaba msm escribía como lo hacen muchas personas, siempre he cuidado la ortografía). Estoy con vosotras en que el solo echo dever una falta de ortografía en un fic, o escritos de mala manera hace que deje de leerlo al primer segundo por muy bien esté escrita la historia. Creo que no cuesta nada escribir bien, y si se tiene problemas con las faltas de ortografía, hoy en día es muy fácil corregirlas, con internet hay millones de formas de corregirlas, incluso word corrige las faltas de ortografía, lo cual es una herramienta muy útil en el caso de que se quiera escribir una historia sin faltas.
Con respecto al ceceo y seseo del que hablas Ana, yo gaditana, aquí se cecea, pero eso no justifica nada, el habla es una cosa muy distinta a escribir correctamente, en cada zona del país se habla de una forma y eso no exime de escribir correctamente.
Beckett_Castle_Alba
Beckett_Castle_Alba
Escritor - Policia
Escritor - Policia

Mensajes : 3909
Fecha de inscripción : 30/05/2012
Edad : 33
Localización : Cádiz (España)

http://outofthevirginia.wordpress.com/

Volver arriba Ir abajo

Faltas de ortografía - Página 2 Empty Re: Faltas de ortografía

Mensaje por Zeny_Mackenzie Sáb Nov 10, 2012 5:20 am

Estoy muy de acuerdo con ustedes. Me aterran las faltas de ortografía, aunque alguna vez se me escapa alguna, más que nada cuando escribo de noche, pero el foro también de la opción de editar el texto una vez colgado. Lo que más me molesta no son las faltas que se comenten por desconocimiento, porque no creo que nadie tenga toda la ortografía castellana en la cabeza, sino cuando cuando se escribe mal a propósito porque se usa el lenguaje tipo chat, sms, o msn, todos sabemos que no se escribe ola k tal? entonces, ¿porqué hacerlo? Yo tengo un serio problema que, aún siendo una licenciada en periodismo, que he leído libros de ortografía, estudiado lengua toda mi vida etc, no consigo superar y es distinguir los "porques, porqués, ¿por qué? ¿porque?". Tengo un trauma con eso y haga lo que haga siempre acabo escribiéndolo mal. Así que si alguna conoce una regla nemotécnica que me ayude a solventar mi problemita, lo agradeceré. Un buen recurso es utilizar los sinónimos, por ejemplo, sino recuerdo si "sobretodo" se escribe junto o separado pues poner cualquiera otra palabra o conjunto de palabras que signifiquen lo mismo. También es conveniente evitar el uso de frases muy largas porque se pierde el sentido de lo que se quiere decir. Es mejor usar "comas" (soy una maniática, creo que las uso en exceso) o punto y coma o puntos y seguido, eso aligera el texto. Pensaré en mis clases de lengua para ver si se me ocurren algunos truquillos más.
Zeny_Mackenzie
Zeny_Mackenzie
Moderador
Moderador

Mensajes : 1226
Fecha de inscripción : 07/06/2011
Edad : 41

Volver arriba Ir abajo

Faltas de ortografía - Página 2 Empty Re: Faltas de ortografía

Mensaje por MDSea Dom Nov 11, 2012 1:00 am

Todos deberíamos de escribir y leer bien pero por desgracia hay gente que no a tenido la oportunidad de hacerlo. Muchos por circunstancias ajenas a ellos no han podido continuar con sus estudios, así que tenéis que tener paciencia con esa gente y tener un poco de empatia. Escribir el español muy correctamente solo esta al alcance de algunos eruditos Wink todos tenemos errores, que tire la primera piedra el que nunca se equivoco!
Aunque esta bastante bien que os intereséis en que se haga correctamente, gracias por el aporte!!
MDSea
MDSea
Escritor - Policia
Escritor - Policia

Mensajes : 2045
Fecha de inscripción : 09/04/2012
Edad : 43
Localización : Granada

Volver arriba Ir abajo

Faltas de ortografía - Página 2 Empty Re: Faltas de ortografía

Mensaje por Rizoss Dom Nov 11, 2012 3:11 am

Está bien ser comprensivo, pero hay un gran número de gente que simplemente pasa de intentar escribir bien, o cree que escribiendo mal es más "guay". No he visto a nadie aquí ser un nazi de la gramática y exigiendo hasta la más remota tilde. Y sí que es cierto que hay gente que por circunstancias le cuesta (Hay una rama/variante de la dislexia que consiste en no saber diferenciar b de v, o dónde colocar las h, por ejemplo).
Pero creo que todos estamos de acuerdo en que no cuesta tanto escribir las palabras enteras, y dejarnos de adolescentadas de saltarnos las vocales y cosas por el estilo. Esto no es un SMS que te mandas con tus amigotes, es un foro, en el que prima el entendimiento entre personas, incluso de diferentes nacionalidades, que pueden tener variaciones en las formas de expresión. Cuanto mejor escribamos, más fácil será la comunicación entre nosotros. Y de lo que trata el idioma es precisamente de eso, posibilitar la comunicación. Wink
Rizoss
Rizoss
Autor de best-seller
Autor de best-seller

Mensajes : 828
Fecha de inscripción : 23/02/2011
Edad : 32
Localización : Vigo

Volver arriba Ir abajo

Faltas de ortografía - Página 2 Empty Re: Faltas de ortografía

Mensaje por maria_cs Vie Nov 23, 2012 9:06 am

Alguna persona me puede explicar, de forma sencilla, ¿cuándo narices se escribe con ";" y ponerme algún ejemplo? Tengo casi veinte años y sigo sin saber cuando usarlas -.- GRACIAS POR ADELANTADO
maria_cs
maria_cs
Escritor - Policia
Escritor - Policia

Mensajes : 1921
Fecha de inscripción : 24/03/2012
Edad : 31
Localización : Huelva Andalucía

http://maria-de-la-o6.webnode.es/

Volver arriba Ir abajo

Faltas de ortografía - Página 2 Empty Re: Faltas de ortografía

Mensaje por Solexite Vie Nov 23, 2012 10:51 am

maria_cs escribió:Alguna persona me puede explicar, de forma sencilla, ¿cuándo narices se escribe con ";" y ponerme algún ejemplo? Tengo casi veinte años y sigo sin saber cuando usarlas -.- GRACIAS POR ADELANTADO

¡Hola María! ¡Espero haber leído bien! Estamos hablando de “punto y coma” ¿no? ¡Espero que sí! (ahora, si estamos hablando de las comillas en vez del punto y coma, no sigas leyendo nada de lo que dice abajo JAJAJA)
No soy muy buena explicando cosas ya tengo muy poca capacidad de síntesis, pero mucha voluntad para ayudar en lo que puedo!!!!

Yo, en general la utilizo cuando quiero darle a la frase una pausa más larga que una coma y menor a un punto seguido; sé que suena obvio, pero de ese modo recuerdo haberla utilizado las primeras veces en un texto.
A ver si ayuda éste otro ejemplo: Recuerdo cuando era niña; recién estaba aprendiendo y mi abuela me hacía leer en voz alta.

También suelo usarla cuando, aparte de necesitar una pausa más larga, tengo que enumerar algo separado por comas. Ahí va el ejemplo:

Al principio, para que yo pudiese darme cuenta de la duración del tiempo de cada uno de los signos de puntuación, mi abuela aplaudía; una vez para la coma, dos veces para punto y coma, tres veces para punto seguido y cuatro veces para el punto y aparte.

Te dejo, además de mi pobre explicación, un link donde se explica el uso correcto del punto y coma (por si no entendiste nada de lo que escribí Jajaja). Ahí vas a encontrar un montón de ejemplos súper fáciles. ¡Saludos!



LINK: http://www.wikilengua.org/index.php/Punto_y_coma
Solexite
Solexite
Policia de homicidios
Policia de homicidios

Mensajes : 646
Fecha de inscripción : 30/04/2012
Localización : America, debo estar en America del Sur ¡Bien al Sur!

Volver arriba Ir abajo

Faltas de ortografía - Página 2 Empty Re: Faltas de ortografía

Mensaje por maria_cs Vie Nov 23, 2012 11:50 am

Solexite escribió:
maria_cs escribió:Alguna persona me puede explicar, de forma sencilla, ¿cuándo narices se escribe con ";" y ponerme algún ejemplo? Tengo casi veinte años y sigo sin saber cuando usarlas -.- GRACIAS POR ADELANTADO

¡Hola María! ¡Espero haber leído bien! Estamos hablando de “punto y coma” ¿no? ¡Espero que sí! (ahora, si estamos hablando de las comillas en vez del punto y coma, no sigas leyendo nada de lo que dice abajo JAJAJA)
No soy muy buena explicando cosas ya tengo muy poca capacidad de síntesis, pero mucha voluntad para ayudar en lo que puedo!!!!

Yo, en general la utilizo cuando quiero darle a la frase una pausa más larga que una coma y menor a un punto seguido; sé que suena obvio, pero de ese modo recuerdo haberla utilizado las primeras veces en un texto.
A ver si ayuda éste otro ejemplo: Recuerdo cuando era niña; recién estaba aprendiendo y mi abuela me hacía leer en voz alta.

También suelo usarla cuando, aparte de necesitar una pausa más larga, tengo que enumerar algo separado por comas. Ahí va el ejemplo:

Al principio, para que yo pudiese darme cuenta de la duración del tiempo de cada uno de los signos de puntuación, mi abuela aplaudía; una vez para la coma, dos veces para punto y coma, tres veces para punto seguido y cuatro veces para el punto y aparte.

Te dejo, además de mi pobre explicación, un link donde se explica el uso correcto del punto y coma (por si no entendiste nada de lo que escribí Jajaja). Ahí vas a encontrar un montón de ejemplos súper fáciles. ¡Saludos!



LINK: http://www.wikilengua.org/index.php/Punto_y_coma

GRACIAS DE NUEVO =) NUNCA ES TARDE PARA APRENDER, PERO JAMÁS FUI CAPAZ DE USAR UNO SOLO. SOY FAN AL 100% DEL PUNTO Y SEGUIDO
maria_cs
maria_cs
Escritor - Policia
Escritor - Policia

Mensajes : 1921
Fecha de inscripción : 24/03/2012
Edad : 31
Localización : Huelva Andalucía

http://maria-de-la-o6.webnode.es/

Volver arriba Ir abajo

Faltas de ortografía - Página 2 Empty Re: Faltas de ortografía

Mensaje por Deschanel Sáb Nov 24, 2012 5:02 am

Yo pongo punto y coma a todo, creo que lo uso demasiadas veces, y lo utilizo cuando estoy escribiendo frases largas y necesito decir otra cosa que tiene relación con lo anterior pero no tanta como para usar una coma.
Por ejemplo:
Estuve el otro día comprando unos artículos de ropa para mi amiga de México que vino a pasar el verano en mi casa; ella solía decirme que tipo de ropa usaba y por eso creo que he acertado.

Creo que yo lo utilizo como un punto, ¡M****!
Deschanel
Deschanel
Actor en Broadway
Actor en Broadway

Mensajes : 248
Fecha de inscripción : 02/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Faltas de ortografía - Página 2 Empty Re: Faltas de ortografía

Mensaje por NotAlone3000 Sáb Nov 24, 2012 5:45 am

¿Alguien sabe como se puede corregir el laismo? Es un problemon para los que somos madrileños porque lo tenemos muy arraigado.
NotAlone3000
NotAlone3000
As del póker
As del póker

Mensajes : 333
Fecha de inscripción : 29/01/2012
Edad : 27
Localización : Parla

Volver arriba Ir abajo

Faltas de ortografía - Página 2 Empty Re: Faltas de ortografía

Mensaje por Beckett_Castle_Alba Sáb Nov 24, 2012 6:07 am

NotAlone3000 escribió:¿Alguien sabe como se puede corregir el laismo? Es un problemon para los que somos madrileños porque lo tenemos muy arraigado.

Supongo que eso es cuestión de prácticas. Mi amiga vino hace cuatro años de Madrid a Cádiz para estudiar y era laista pero intentaba corregirlo haciendo que los demás la corrigiéramos y con el tiempo lo corrigió. Por eso creo que es práctica, pero claro, viviendo en Madrid supongo que será complicado corregirlo cuando es algo tan arraigado como tú mismo dices...
Beckett_Castle_Alba
Beckett_Castle_Alba
Escritor - Policia
Escritor - Policia

Mensajes : 3909
Fecha de inscripción : 30/05/2012
Edad : 33
Localización : Cádiz (España)

http://outofthevirginia.wordpress.com/

Volver arriba Ir abajo

Faltas de ortografía - Página 2 Empty Re: Faltas de ortografía

Mensaje por MDSea Dom Nov 25, 2012 1:46 am

Mira que se aprenden cosas en este foro ajajajjajaj
MDSea
MDSea
Escritor - Policia
Escritor - Policia

Mensajes : 2045
Fecha de inscripción : 09/04/2012
Edad : 43
Localización : Granada

Volver arriba Ir abajo

Faltas de ortografía - Página 2 Empty Re: Faltas de ortografía

Mensaje por Delta5 Vie Nov 30, 2012 4:41 am

Partiendo de la base de que yo no me considero un erudito en la materia, para mi la Coma en una frase, se utiliza para dar énfasis a una parte de la frase, y el Punto y Coma para continuando la misma frase, se quiere hacer una pausa larga (tambien se diferencia del punto, en que la continuación va en minúsculas). El Punto y Seguido, corta la frase, pero se sigue hablando del mismo tema en ese párrafo, y el Punto y Aparte, corta el sentido del párrafo anterior.
_______

Yo no soporto y por lo tanto ignoro los correos o escritos hechos adrede por la gente. Si son escritos por gente que se aprecia que no saben hacerlo de otra forma, me hacen gracia pero no los rechazo.
_______

Cuando se ponen muchos puntos seguidos, es una pausa muy larga, para dar tiempo al que lee el error ó posible error en el que ha incurrido. No es una aberración del idioma, sino una forma de expresión no escrita.
_______

El escribir bien no se estudia, se aprende a fuerza de leer mucho y de buenos escritores, y de usar la lógica. Aparte de tener un amplio conocimiento de la gramática por supuesto, pero solo con esto no vale, es a lo que me refería.

Un saludo

Delta5
Delta5
Escritor - Policia
Escritor - Policia

Mensajes : 10286
Fecha de inscripción : 30/07/2012
Localización : Ciudadano del Mundo

Volver arriba Ir abajo

Faltas de ortografía - Página 2 Empty Re: Faltas de ortografía

Mensaje por meln Vie Nov 30, 2012 11:36 am

Tema interesante donde los haya.
Tengo que reconocer que para mi todo lo que esté relacionado con la ortografía es un autentico suplicio, explico la razón: tengo un problema de lateralidad, lo cual implica que me sea prácticamente imposible escribir correctamente una palabra a la primera por mucho que sepa como debería estar escrita.
A mi los correctores ortográficos me salvan la vida, pero he de reconocer que a veces ni por esas logro escribir con corrección.
Para aquellos que no lo saben la lateralidad se da cuando conviertes un niño zurdo en diestro. Lo bueno del caso: eres ambidextro.
No solo conlleva problemas ortográficos sino también se tiende a confundir la derecha con la izquierda.
Después del testamento, propongo un juego muy sencillo.
Sólo tenéis que responder (aquell@s que queráis claro) a la siguiente pregunta

Está bien escrito: Aré lo que pude

venga animaros.
meln
meln
As del póker
As del póker

Mensajes : 424
Fecha de inscripción : 20/10/2012
Edad : 51
Localización : madrid

Volver arriba Ir abajo

Faltas de ortografía - Página 2 Empty Re: Faltas de ortografía

Mensaje por Delta5 Vie Nov 30, 2012 11:46 am

Esa es una frase que dijo San Isidro y no se refería "hacer" sino a labrar, y en este caso estaría bien escrita.

Delta5
Delta5
Escritor - Policia
Escritor - Policia

Mensajes : 10286
Fecha de inscripción : 30/07/2012
Localización : Ciudadano del Mundo

Volver arriba Ir abajo

Faltas de ortografía - Página 2 Empty Re: Faltas de ortografía

Mensaje por MDSea Sáb Dic 01, 2012 6:11 am

Q cada uno haga lo que pueda y ya esta, seamos compresivos. Dara lo mismo mientras nos entendamos?
MDSea
MDSea
Escritor - Policia
Escritor - Policia

Mensajes : 2045
Fecha de inscripción : 09/04/2012
Edad : 43
Localización : Granada

Volver arriba Ir abajo

Faltas de ortografía - Página 2 Empty Re: Faltas de ortografía

Mensaje por Delta5 Sáb Dic 01, 2012 7:07 am

Yo soy muy comprensivo, siempre y cuando no me tenga que parar cada 2x3 para descifrar que es lo que quieren decir, hasta aquí llega mi comprensión, y normalmente abandono esa lectura.

Por otra parte, aquí no estamos criticando a nadie, que yo sepa, solo hablando sobre la ortografía y sus peculiaridades. Smile
Delta5
Delta5
Escritor - Policia
Escritor - Policia

Mensajes : 10286
Fecha de inscripción : 30/07/2012
Localización : Ciudadano del Mundo

Volver arriba Ir abajo

Faltas de ortografía - Página 2 Empty Re: Faltas de ortografía

Mensaje por qwerty Sáb Dic 01, 2012 9:36 am

Zeny_Mackenzie escribió:Estoy muy de acuerdo con ustedes. Me aterran las faltas de ortografía, aunque alguna vez se me escapa alguna, más que nada cuando escribo de noche, pero el foro también de la opción de editar el texto una vez colgado. Lo que más me molesta no son las faltas que se comenten por desconocimiento, porque no creo que nadie tenga toda la ortografía castellana en la cabeza, sino cuando cuando se escribe mal a propósito porque se usa el lenguaje tipo chat, sms, o msn, todos sabemos que no se escribe ola k tal? entonces, ¿porqué hacerlo? Yo tengo un serio problema que, aún siendo una licenciada en periodismo, que he leído libros de ortografía, estudiado lengua toda mi vida etc, no consigo superar y es distinguir los "porques, porqués, ¿por qué? ¿porque?". Tengo un trauma con eso y haga lo que haga siempre acabo escribiéndolo mal. Así que si alguna conoce una regla nemotécnica que me ayude a solventar mi problemita, lo agradeceré. Un buen recurso es utilizar los sinónimos, por ejemplo, sino recuerdo si "sobretodo" se escribe junto o separado pues poner cualquiera otra palabra o conjunto de palabras que signifiquen lo mismo. También es conveniente evitar el uso de frases muy largas porque se pierde el sentido de lo que se quiere decir. Es mejor usar "comas" (soy una maniática, creo que las uso en exceso) o punto y coma o puntos y seguido, eso aligera el texto. Pensaré en mis clases de lengua para ver si se me ocurren algunos truquillos más.

Siendo tú periodista y yo de ciencias seguro que me das mil vueltas, pero te dejo más o menos como me lo aprendí yo. ¡Ah!En absoluto soy ninguna erudita. Pero una pequeñísima regla, más bien para niños es ésta:
"Si quieres preguntar algo, van por separado.
Para la contestación, júntalos y se enteran los dos"


No sé si está bien escrita pero he intentado darle la rima.

Ahí esta condensado unas cuantas normas de los "porqués", aunque no están todas.
Con la primera frase te dice que para preguntar el "por qué" debe ir separado. No te dice que ha de ir con tilde pero SIEMPRE va con la tilde. Tanto para preguntas directas como para preguntas indirectas.
¿Por qué te lo has comido?
Ya me gustaría saber por qué se lo ha comido.


Con la segunda frase te dice que juntes el porque. En este caso SIEMPRE va sin tilde
¿Por qué te lo has comido? Porque me gustaba
Ya me gustaría saber por qué se lo ha comido. Porque le llamó la atención


Supongo que a la frase no ponen lo de las tildes porque así es bastante sencilla de acordarse y para no hacer la frase más larga

Sabiendo esto ya sólo quedan 2 opciones y que además no están tan relacionadas como las otras dos: "porqué" y "por que"
Como esto ya es para avanzados hay que aprendérselos con las normas habituales.

Ya sabrás que "porqué" es un sustantivo, a veces funciona pensar si se puede sustituir por "el quid" de la cuestión o "la razón" . Al ser sustantivo también se puede hacer plural, ¿Se puede pasar la frase a plural?
Es que no entiendo el porqué de tanto jaleo. -> ¿se puede pasar a?
Es que no entiendo el quid de tanto jaleo (yo preferiría quid antes que razón porque creo que es lo mas cercano a porqué)
Es que no entiendo los porqués de tanto jaleo

Y la que queda "por que" no te sé decir. Digamos que es el "por descarte" que tanto usamos.
"Por que", son dos cosas diferentes en la frase pero que por léxico les ha tocado ir una al lado de la otra. Por (preposición) y que (pronombre)
Ese es el cuadro por que pujó.
Yo también me confundo y a veces no sé que poner.


Mi gran problema son las "g" y "j" me pasa algo parecido a NotAlone3000, ella por ser de Madrid tiene el laismo y yo por ser de Valencia y hablar valenciano tengo el problema con esas dos consonantes. Tenemos muchas palabras que en un idioma se escriben con g y en el otro con j. A otras personas de estos lares les pasa con la"b" y "v", pero esas yo las tengo más dominadas.
garaje -> garatge
jirafa -> girafa
jengibre -> gengibre
tarjeta -> targeta
...
Pero tampoco todas las palabras se escriben al revés
geranio ->gerani
jerarquía -> jerarquia
...
Mas de dos veces me toca escribir las dos y ver con cual de las dos me quedo. Cuál es la que queda mejor en el idioma que escribo porque al final acabo mezclando las dos gramáticas.

A pesar que el corrector ortográfico del word puede ayudar, a mí no me gusta del todo. Intento repasar sin ver si tiene las rayas verdes y rojas. También te cambia la palabra a una que no tiene en su diccionario interno pero que sí existe. El Word da como válidas las frases del tipo.
Carlos montó la vaca en el coche.
Bueno.... quizás alguno puede contar que un vecino suyo más bruto que un arado montó el pobre animal dentro del vehículo. Lo que me refería era a la "baca" del coche

Asi que... corrector de word a veces, nuestro repaso personal ¡¡SIEMPRE!!
qwerty
qwerty
Escritor - Policia
Escritor - Policia

Mensajes : 1631
Fecha de inscripción : 27/04/2011
Localización : En la luna de Valencia

Volver arriba Ir abajo

Faltas de ortografía - Página 2 Empty Re: Faltas de ortografía

Mensaje por lio_scaloni Dom Dic 23, 2012 6:03 am

qwerty escribió:
Zeny_Mackenzie escribió:Estoy muy de acuerdo con ustedes. Me aterran las faltas de ortografía, aunque alguna vez se me escapa alguna, más que nada cuando escribo de noche, pero el foro también de la opción de editar el texto una vez colgado. Lo que más me molesta no son las faltas que se comenten por desconocimiento, porque no creo que nadie tenga toda la ortografía castellana en la cabeza, sino cuando cuando se escribe mal a propósito porque se usa el lenguaje tipo chat, sms, o msn, todos sabemos que no se escribe ola k tal? entonces, ¿porqué hacerlo? Yo tengo un serio problema que, aún siendo una licenciada en periodismo, que he leído libros de ortografía, estudiado lengua toda mi vida etc, no consigo superar y es distinguir los "porques, porqués, ¿por qué? ¿porque?". Tengo un trauma con eso y haga lo que haga siempre acabo escribiéndolo mal. Así que si alguna conoce una regla nemotécnica que me ayude a solventar mi problemita, lo agradeceré. Un buen recurso es utilizar los sinónimos, por ejemplo, sino recuerdo si "sobretodo" se escribe junto o separado pues poner cualquiera otra palabra o conjunto de palabras que signifiquen lo mismo. También es conveniente evitar el uso de frases muy largas porque se pierde el sentido de lo que se quiere decir. Es mejor usar "comas" (soy una maniática, creo que las uso en exceso) o punto y coma o puntos y seguido, eso aligera el texto. Pensaré en mis clases de lengua para ver si se me ocurren algunos truquillos más.

Siendo tú periodista y yo de ciencias seguro que me das mil vueltas, pero te dejo más o menos como me lo aprendí yo. ¡Ah!En absoluto soy ninguna erudita. Pero una pequeñísima regla, más bien para niños es ésta:
"Si quieres preguntar algo, van por separado.
Para la contestación, júntalos y se enteran los dos"


No sé si está bien escrita pero he intentado darle la rima.

Ahí esta condensado unas cuantas normas de los "porqués", aunque no están todas.
Con la primera frase te dice que para preguntar el "por qué" debe ir separado. No te dice que ha de ir con tilde pero SIEMPRE va con la tilde. Tanto para preguntas directas como para preguntas indirectas.
¿Por qué te lo has comido?
Ya me gustaría saber por qué se lo ha comido.


Con la segunda frase te dice que juntes el porque. En este caso SIEMPRE va sin tilde
¿Por qué te lo has comido? Porque me gustaba
Ya me gustaría saber por qué se lo ha comido. Porque le llamó la atención


Supongo que a la frase no ponen lo de las tildes porque así es bastante sencilla de acordarse y para no hacer la frase más larga

Sabiendo esto ya sólo quedan 2 opciones y que además no están tan relacionadas como las otras dos: "porqué" y "por que"
Como esto ya es para avanzados hay que aprendérselos con las normas habituales.

Ya sabrás que "porqué" es un sustantivo, a veces funciona pensar si se puede sustituir por "el quid" de la cuestión o "la razón" . Al ser sustantivo también se puede hacer plural, ¿Se puede pasar la frase a plural?
Es que no entiendo el porqué de tanto jaleo. -> ¿se puede pasar a?
Es que no entiendo el quid de tanto jaleo (yo preferiría quid antes que razón porque creo que es lo mas cercano a porqué)
Es que no entiendo los porqués de tanto jaleo

Y la que queda "por que" no te sé decir. Digamos que es el "por descarte" que tanto usamos.
"Por que", son dos cosas diferentes en la frase pero que por léxico les ha tocado ir una al lado de la otra. Por (preposición) y que (pronombre)
Ese es el cuadro por que pujó.
Yo también me confundo y a veces no sé que poner.


Mi gran problema son las "g" y "j" me pasa algo parecido a NotAlone3000, ella por ser de Madrid tiene el laismo y yo por ser de Valencia y hablar valenciano tengo el problema con esas dos consonantes. Tenemos muchas palabras que en un idioma se escriben con g y en el otro con j. A otras personas de estos lares les pasa con la"b" y "v", pero esas yo las tengo más dominadas.
garaje -> garatge
jirafa -> girafa
jengibre -> gengibre
tarjeta -> targeta
...
Pero tampoco todas las palabras se escriben al revés
geranio ->gerani
jerarquía -> jerarquia
...
Mas de dos veces me toca escribir las dos y ver con cual de las dos me quedo. Cuál es la que queda mejor en el idioma que escribo porque al final acabo mezclando las dos gramáticas.

A pesar que el corrector ortográfico del word puede ayudar, a mí no me gusta del todo. Intento repasar sin ver si tiene las rayas verdes y rojas. También te cambia la palabra a una que no tiene en su diccionario interno pero que sí existe. El Word da como válidas las frases del tipo.
Carlos montó la vaca en el coche.
Bueno.... quizás alguno puede contar que un vecino suyo más bruto que un arado montó el pobre animal dentro del vehículo. Lo que me refería era a la "baca" del coche

Asi que... corrector de word a veces, nuestro repaso personal ¡¡SIEMPRE!!

Esta mal,yo no tengo ni vaca ni baca Bleh
lio_scaloni
lio_scaloni
Policia de homicidios
Policia de homicidios

Mensajes : 582
Fecha de inscripción : 15/02/2012
Edad : 39
Localización : Cantabria

Volver arriba Ir abajo

Faltas de ortografía - Página 2 Empty Re: Faltas de ortografía

Mensaje por MDSea Lun Dic 24, 2012 1:18 am

poz bale...se imtentara escrivir vien para ke se pueda cnpender vien entre tdos ajajjajajajjajajajja Very Happy las tildes? pero eso k es? puntos y comas.... pos yo no sepo na de ezo ajjajajajjajajaj Very Happy Laughing
MDSea
MDSea
Escritor - Policia
Escritor - Policia

Mensajes : 2045
Fecha de inscripción : 09/04/2012
Edad : 43
Localización : Granada

Volver arriba Ir abajo

Faltas de ortografía - Página 2 Empty Re: Faltas de ortografía

Mensaje por Delta5 Lun Dic 24, 2012 4:38 am

Pues vaya tela; espero que no sea contagioso, jajajaja.
Delta5
Delta5
Escritor - Policia
Escritor - Policia

Mensajes : 10286
Fecha de inscripción : 30/07/2012
Localización : Ciudadano del Mundo

Volver arriba Ir abajo

Faltas de ortografía - Página 2 Empty Re: Faltas de ortografía

Mensaje por MDSea Dom Dic 30, 2012 4:47 am

Un poquito de humor sienta muy bien,una sonrisa... jajajjaja
MDSea
MDSea
Escritor - Policia
Escritor - Policia

Mensajes : 2045
Fecha de inscripción : 09/04/2012
Edad : 43
Localización : Granada

Volver arriba Ir abajo

Faltas de ortografía - Página 2 Empty Re: Faltas de ortografía

Mensaje por PartnersAlways Dom Dic 30, 2012 5:25 am

Una vez en un fic leí "Hos quiero" mi cara fue un poema...
También me da rabia la gente que en algunos fics pone la exclamación al final de cada frase, sin que sea realmente necesario o la gente que pone solo las interrogaciones al final...
PartnersAlways
PartnersAlways
As del póker
As del póker

Mensajes : 373
Fecha de inscripción : 26/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Faltas de ortografía - Página 2 Empty Re: Faltas de ortografía

Mensaje por Delta5 Dom Dic 30, 2012 10:06 am

Un error lo tiene cualquiera, pero es que algunos no saben ni escribir, y lo peor es que abundan incluso entre los universitarios.
Delta5
Delta5
Escritor - Policia
Escritor - Policia

Mensajes : 10286
Fecha de inscripción : 30/07/2012
Localización : Ciudadano del Mundo

Volver arriba Ir abajo

Faltas de ortografía - Página 2 Empty Re: Faltas de ortografía

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.